viernes, 26 de octubre de 2018


Ficha Técnica


Test de apercepción temática -TAT-
·         Autor: Henry Murray
·         Tipo de test: Proyectivo
·         Evalúa: Personalidad
Características:
·         Su objetivo es descubrir tendencias, emociones, sentimientos, complejos y conflictos dominantes de una personalidad.
·         Interpretación del test: Muestra alteraciones de la conducta, enfermedades psicosomáticas, neurosis y psicosis.
·         Esta constituido por 19 laminas impresas y una lámina en blanco
1.      Sesión 1: Se evalúan 11 láminas, incluyendo la lámina en blanco.
2.      Sesión 2: Se evalúan 9 laminas pendientes que suelen ser las más dramáticas.
·         Administración: Individual
·         Sujetos: Niños y adultos
·         Edades: 6-14 años (niños) y 14.1 y 40 años o más adultos
·         Tiempos: 5 minutos por lamina/ total 50 o 60 minutos por sesión.

Instrucciones:
Forma “A” = Adolescentes y adultos de inteligencia y cultura media
Forma “B” = Educación o inteligencia escasa y para psicóticos.


·         Materiales:

-       20 láminas según género y edad
-       Cronometro
-       Grabadora
-       Hoja de registro
-       Cuaderno de observaciones

·         Validez y confiabilidad:

Validez: Verificación de sus datos con otros materiales del mismo sujeto a fin de establecer el grado en que estos se reflejan finalmente en las historias del TAT.

Confiabilidad: En que medida concuerdan los protocolos recogidos en forma sucesiva de un mismo sujeto (confiabilidad de repetición)

Evalúa:
-       Superioridad
-       Inferioridad
-       Criminalidad
-       Anormalidad mental
-       Soledad
-       Liderazgo
-       Pleito y conflicto
-       Pensamiento, sentimientos y motivaciones
-       Presión familiar y social

Motivaciones: Autonomía, oposición, defensa, dominio, exhibición, evitar daño, cuidado, ayuda y comprensión.
El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:
-       ¿Qué pasó para que se presentara la situación?
-       ¿Qué está pasando en el momento?
-       ¿Qué sienten y piensan los protagonistas?
-       ¿Cuál fue el resultado de la historia?
Postulado
Adultos:
Pedir al examinado la invención de una historia dramática que comprenda el pasado (los sucesos determinantes de la escena figurada en la lámina), el presente (las asociaciones, pensamientos y sentimientos de sus personajes) y el futuro (desenlace). 
Niño:
“Había una vez” … y también repitiendo con sus propias frases lo mencionado por el niño agregando: ¿Y ahora qué pasa? ¿Y después que va a pasar?, alentándolo exclamando oportunamente: “¡Qué lindo cuento! ¿Y cómo sigue?
Adolescente:
“Esta es una prueba para la imaginación creadora. Deseo saber cuánta imaginación tiene usted. Aquí hay varias laminas que le iré mostrando una a una. Deseo que relate un cuento sobre cada una de ellas. Imagínese que usted es un escritor y relate una historia que pueda ilustrarse con la lamina que ve.

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